
El sida es una enfermedad infecciosa producida por un virus denominado VIH el cual fue descubierto después de que se desarrollaran los primeros casos de la enfermedad, en los años 80, entre la comunidad homosexual de America.
Hoy en día es una enfermedad que puede afectar a todas las personas indistintamente de su orientación sexual y del continenteen el que vivan. Cuando no se conocia los motivos de la enfermedad se pensaba que se podía contagiar por el mero hecho de esar cerca de la persona afectada lo que era motivo de discriminación y de que estas peronas fueran tratas como apestados por lo que se les daba de lado.
Afortunadamente para ellos, hoy en día, se sabe que el contagio es a través de los fluidos corporales:
- tener relaciones sexuales
- intercambiar jeringuillas infectadas o cualquier otro objeto cortante
- transfusiones de sangre
Una vez que el virus se encuentra en el organismo, se indroduce en la sangre y circula a tra´ves de ella destruyendo las células del sistema inmune lo que hace que el cuerpo se quede sin defensas para poder luchar contra la enfermedad.
En la actualidad no existe ningún tipo de tratamiento que consiga curar por completo el Sida pero sí controlarlo y convertirlo en una enfermedad crónica por lo que las personas afectadas deben someterse a controles periódicos.
Gracias a las campañas de prevención el número de personas afectadas en los paises desarrollados se ha reducido no así en otras partes del mundo como por ejemplo en África donde el número de personas infectadas aumenta cada día por no tener acceso a una buena educación sexual, ni a los medicamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario