viernes, 9 de mayo de 2008


EL AGUJERO DE OZONO

Una de las capas de la atmósfera terrestre es la troposfera donde se encuentra la capa de ozono que funciona como un escudo que nos protege de las radiaciones del Sol.
Procesos naturales hacen que esta capa sea homogénea, existiendo un equilibrio entre la destrucción y formación del ozono. Sin embargo desde finales de los años 70 los científicos han observado reducciones anormales en los niveles de ozono, sobre todo, en la Antártida. Esto es lo que se conoce con el nombre de "agujero de ozono" y se cree que es debido a una alteración en las condiciones medioambientales de la Tierra provocada principalmente por el efecto nocivo que tiene sobre las partículas de ozono la emisión de gases clorofluorocarburos.
La disminución de la capa de ozono provoca que llegue más radiación ultravioleta a la Tierra lo que no es beneficioso para la vida humana por eso en el año 1987 varios países firmaron el Protocolo de Montreal, en el que se comprometían a reducir la producción de CFC. Este no es el único Protocolo que se ha firmado, existen otros como el de Kyoto.
A pesar de las medidas tomadas, el agujero de ozono continúa con su ciclo de aparición-desaparición.

No hay comentarios: