viernes, 9 de mayo de 2008

LA PENICILINA

La penicilina fue descubierta por el bacteriólogo Alexander Fliming de forma casual en el transcurso de una investigación que estaba realizando y en la que observó que las bacterias desaparecían por efecto del Penicilium notatum.
Este descubrimiento, por el que le dieron en el año 1945 el Premio Nóbel, tuvo mucha importancia porque sirvió para tratar muchas enfermedades que hasta ese momento eran incurables.
La Penicilina inició la era de los antibióticos y eel uso que hacemos hoy en día de ella n se debe sólo al trabajo de su descubridor sino también a la labor desempeñada por otros científicos quienes trabajaron para promover la fabricación y el empleo médico de la misma.
La penicilina actúa no sólo matando las baceterias sino también inhibiendo su crecimiento y gracias a ella se ha conseguido aumentar los índices de esperanza de vida en prácticamente todo el mundo. En la actualidad, quizás al uso inadecuado y abusivo de los antibióticos, determinadas bacterías han desarrollado resistencia a algunos antibióticos lo que hace que el hombre vuelva a una situación de vulnerabilidad frente a enfermedades que estaban controladas, lo cual preocupa mucho a los científicos.

No hay comentarios: